ALERTA de la comunidad Indígena autónoma de San Lorenzo de Azqueltán por amenazas en contra de sus autoridades agrarias

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los pueblos y gobiernos de México
A las organizaciones de derechos humanos
A los medios de comunicación

Alertamos a la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y a los pueblos originarios de México de las amenazas en contra de nuestras autoridades agrarias.

El pasado día 7 de diciembre de 2023, una persona al servicio del gobierno municipal buscó por separado a las autoridades agrarias de la comunidad de Azqueltán para llevarles un mensaje de parte del Director de Seguridad Pública Salvador González Ortega.

Dicho mensaje es una amenaza de que nuestra comunidad no vaya a tomar posesión de un predio en específico, o de lo contrario habría violencia en nuestra contra. Dicho predio en la actualidad se encuentra invadido y está dentro de los terrenos comunales, en la superficie que forma parte del trámite de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16, con sede en Guadalajara, Jalisco, y sobre todo dentro del Título Virreinal que nuestra comunidad recibió de la corona española en el año de 1733.

Aclaramos que nuestra comunidad no ha manifestado intención alguna de tomar posesión de dicho terreno, sino que estamos resguardando los predios que con cobardes amenazas, que también involucraron a la policía municipal de Villa Guerrero, pretenden despojarnos personas al servicio de violentos caciques que han atentado contra nuestras familias y autoridades.

Denunciamos la descarada e ilegal intromisión del Director de Seguridad Pública del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, en los asuntos territoriales; acto ilícito que defiende algunos intereses particulares que se siguen valiendo de las tierras sagradas de Azqueltán y por las cuales luchamos.

Convocamos a la sociedad civil, pueblos y organizaciones para pronunciarse a que se retomen los caminos jurídicos, mediante los medios legales adecuados y que la policía municipal de Villa Guerrero deje de inmiscuirse en actos ilegales en contra de nuestra comunidad, que se abstenga de amenazar o provocar violencia.

Nosotros como comunidad, hemos estado dispuestos a escuchar y a dialogar para construir la justicia y la paz en todas las localidades, parajes y predios de nuestra comunidad, pero no daremos un paso atrás en la defensa de la tierra.

Atentamente
Villa Guerrero, Jalisco
Diciembre de 2023
Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo de Azqueltán