ENCUENTRO Y DIÁLOGOS ENTRE PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA

PREVIO A LA CUARTA ASAMBLEA NACIONAL DEL AGUA Y LA VIDA

22 de octubre del 2023

En la Comunidad de Altepexi, Valle de Tehuacán, Puebla

Vivimos tiempos de extremas y prolongadas sequías, expresión de la crisis climática producida por el sistema económico capitalista y sus prácticas colonialistas de despojo, acumulación, control, sobreexplotación de los medios de vida y territorios de los pueblos indígenas y campesinos. 

La industrialización de los procesos económicos ha crecido sin límites las ciudades y al sistema agroindustrial, como también el saqueo, la destrucción y la contaminación de los mares, ríos, canales, embraces, cuerpos de agua y manantiales, afectando directamente nuestras formas de vida. Ante esta realidad, el estado -en todos sus ámbitos de gobierno- ocupa su poder para operar las políticas público-privadas que busca imponer el control capitalista. 

El Centro de investigaciones de políticas públicas ha declarado que “en México en el 2021 se registraron 8,491 sequias de las cuales 71% fueron severas, con las que hay un riesgo de pérdidas de cultivo; el 26% fueron extremas, con la perdida mayor en cultivos y riegos de incendios forestales; y el 3% fueron sequias excepcionales, es decir con escases total del agua en embalses, arroyos y pozos”. Por lo que es fundamental profundizar en los desafíos que impone esta realidad a los pueblos, analizar y reflexionar las problemáticas que enfrentamos a escala regional, nacional y mundial en torno al agua, su cuidado y defensa.

La guerra contra los pueblos es eminente. Mientras las grandes corporaciones trasnacionales y poderes caciquiles locales se apoderan del agua, se militarizan y paramilitarizan los territorios indígenas y campesinos, garantizando así el acceso pleno a la explotación y hurto de nuestros medios de vida. Por lo que es fundamental que los procesos de organización y lucha por el agua -como territorio de vida- se encuentren, compartan y articulen sus experiencias y estrategias de organización y defensa, dando paso a formas conjuntas de lucha y resistencia, que obliguen a los gobiernos a detener el saqueo y a respetar el derecho a la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos. 

Para esto nos convocamos al ENCUENTRO Y DIÁLOGOS ENTRE PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERITORIO el día 22 de octubre del 2023 en la Comunidad de (Altepxi), Valle de Tehuacán, Puebla, a las 10:00 am a un costado de la gasolinera. 

Convocan:

Congreso Nacional Indígena, Sociedades de agua de Zinacatepec, San Gabriel Chilac y Altepexi,  Comité de bienes de pueblo de Santa María Coapan, Movimiento Tlascalchipac, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles COMUNARR, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ, Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua Morelos, puebla, Tlaxcala, Pueblos unidos de la región Cholulteca, Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV)

8:30 mesa de inscripción

9:00 ritual a los cuatro puntos cardinales y a la Tonanzi-tlalli (madre Tierra)

10:00  presentación de participantes y objetivos del encuentro

10:30 sociedades de agua de valle de Tehuacán

10:45 Bienes del Pueblo de Santa María Coapan.

11:00 exposición de la comunidad de Santa María zacatepec

11:15 coordinadora por un Atoyac  con vida.

11:30 preguntas, cometarios, cierre de primer momento.

12:00 Mesa de trabajo. 


¿Qué problemas enfrentamos ante la actual crisis del agua?
¿Cómo nos organizamos para enfrentarlo? ¿Qué acciones podemos construir en conjunto para defender nuestra agua?

2:00 comida 

3:00 resolutivos y lectura de las memorias de la mesa

4:00 lectura de documento que recoja el  pesar de la reunión acciones propuestas de este espacio

5:30 acto de cierre y clausura.