COMUNICADO URGENTE Desalojo del Plantón Tierra y Libertad

 28 de abril de 2023.

 

Hacia las 10.38 horas del día de hoy se apersono un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de la Secretaria de Marina en el Campamento Tierra y Libertad en donde se ubica el planton de campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

El ataque ocurrió por dos lugares, llevandose detenidas a seis compañeros y compañeras mixes cuyos nombres son Maria Magdalena Martinez Isabel, Fernando Hernandez Gomez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel y Eliodoro Martinez Isabel cuyo paradero se desconoce. Se reporta que la compañera Adela Severo fue golpeada. El Campamento fue destruido y robadas pertenencias. En estos momentos se esta realizando una asamblea para definir las acciones a realizar.

 

Por su parte los integrantes de la Caravana El Sur Resiste se encuentran bloqueando la carretera transistmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.

 

Ucizoni exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. Seguiremos informando.