Responsabilizamos al Estado Mexicano sobre el incremento de los ataques en contra de la vida del abogado del FPDTA-MPT-CNI, Juan Carlos Flores Solís

El pasado 17 de octubre, al acudir nuestro compañero Juan Carlos Flores a una reunión en la ciudad de Cuernavaca, se percató que las tuercas que aseguran la llanta delantera de lado del conductor de su automóvil, habían sido aflojadas y que por ese motivo los tornillos que la sostienen se encontraban a punto de romperse con motivo que viajó así todo el trayecto en carretera desde Puebla hasta Cuernavaca, perpetrándose contra él, un atentado a su vida que pretendían hacer pasar por un accidente automovilístico.
Este no es un hecho aislado, pues el pasado 5 de agosto de este año fue hackeado su correo electrónico donde en el drive del mismo se encuentran diversos documentos legales de más de 50 juicios de amparo que lleva en coordinación, muchos de ellos con el Congreso Nacional Indígena.

Del mismo modo el 4 de octubre, movimientos sospechosos de vigilancia, hostigamiento y espionaje se llevaron acabo en su vivienda por dos automóviles modelo Chevy rojo y Renault azul y una patrulla del municipio de Juan C. Bonilla, aprovechando que existía un punto ciego en las cámaras que instaló el Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y una cámara que se encontraba sin servir, logrando nuestro compañero hacer un respaldo de los hechos en la computadora que funciona como servidor local de las cámaras que servían. Sin embargo, dichas grabaciones fueron sustraídas sin la notificación previa y autorización del compañero por la empresa que trabaja para el Mecanismo de Protección, argumentando que el software del servidor no se encontraba actualizado y que por eso dejó de funcionar una de las cámaras, pero al solicitar las grabaciones al Mecanismo, este negó que hubieran retirado ningún dispositivo. Posteriormente, el pasado 18 de noviembre, diverso personal de la empresa informó a nuestro compañero que las grabaciones habían sido borradas pues el servidor que sustrajeron fue formateado, a pesar que en todo momento se les estuvo requiriendo entregaran las grabaciones por haberse documentado en las mismas incidentes de seguridad, además el nuevo personal de la empresa señaló que el software no requiere estarse actualizando para el reconocimiento de las cámaras y que eso no era un motivo por el cual dejara de funcionar una de ellas, contradiciendo lo que justificó días antes un compañero suyo. Por lo que concluimos que la cámara que da a la entrada trasera de su casa fue saboteada y que dicho acto fue encubierto por el personal de la empresa y que además sustrajeron las imágenes que podía tener nuestro compañero sobre los posibles perpetradores, los cuales podrían estar vinculados a los 3 allanamientos y amenazas de muerte que sufrió en su domicilio en el mes de abril de este año.

Es inadmisible que un Mecanismo que se creo para dar protección a las personas defensoras y periodistas realice este tipo de actos de encubrimiento, sustracción de información privada y destrucción de pruebas que pudieran ayudar a esclarecer a sujetos perpetradores de los ataques.
El 19 de octubre, un agente ministerial de la Fiscalía Estatal de Puebla, acudió a casa del compañero so pretexto que le habían comisionado para realizar las investigaciones sobre los allanamientos y amenazas sufridos en el mes de abril y que realizaría entrevistas al respecto, pero al llegar solo se limitó a tomar fotos externas de su domicilio y a querer entrar al mismo a tomar fotos del interior, a lo cual nuestro compañero le señaló que primero le quería compartir las fotos que había tomado de cómo había sido el allanamiento para que las integrara a su investigación y le explicara como fueron las incursiones, ante lo cual el agente ministerial se negó a recibirlas vía WhatsApp señalando ahora que solo le indicaron tomar fotos del domicilio, y al observar que no podría entonces entrar a tomar fotos del interior, se retiró del lugar diciendo que reportaría que nuestro compañero se opuso a los actos de investigación.

Consideramos que la sustracción de videos y destrucción de los mismos por parte de la empresa que trabaja para el Mecanismo de Protección Federal de Personas Defensoras y el actuar del agente ministerial del Estado de Puebla para intentar ingresar a su domicilio son pruebas del encubrimiento y complicidad de las autoridades en los actos de vigilancia, hostigamiento, amenazas y atentados contra nuestro compañero. Por lo que responsabilizamos al Estado Mexicano de su integridad física, emocional y psicológica.

El proceso de represión, asesinatos, criminalización, estigmatización, campañas de miedo y división que se ha vivido en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos no es exclusivo del FPDTA-MPT, por el contrario, en la presente administración de la mal llamada cuarta transformación ha existido un incremento atroz en el asesinato de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, comenzando con nuestro hermano Samir Flores a solo 3 meses de haber asumido el gobierno de López Obrador. Situación que se enlaza y contrasta con el incremento de la presencia del crimen organizado en las comunidades que se mantienen en resistencia contra los megaproyectos del gran capital y gobierno federal y el espionaje que realiza la SEDENA dado a conocer por el colectivo Guacamaya y que muestra que para el ejército mexicano la defensa del territorio de los pueblos es más peligrosa que muchos cárteles del narcotráfico.
Los actos de intimidación, espionaje y atentados contra nuestro compañero Juan Carlos, se suman a los procesos de judicialización injustos que se mantienen contra los compañeros Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl en Santa María Zacatepec, por la defensa del Río Metlapanapa y su territorio. Existiendo un empeño por acabar con la organización y resistencia no solo del FPDTA-MPT, sino de los pueblos indígenas del país.

Atentar contra nuestro compañero de lucha y abogado no solo es un ataque hacia su persona, sino a los legítimos procesos de defensa que llevamos como pueblos indígenas y los diversos casos que acompaña legalmente en otros estados del país.
No esperaremos que asesinen o encarcelen a otra de nuestras compañeras o compañeros de lucha y sabemos que los responsables de todo esto es el narcoestado mexicano. Manifestamos que nuestros compañer@s no están solos y que la lucha continuará hasta lograr que la vida triunfe ante la destrucción capitalista que gobierna nuestro país y el mundo.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Organizaciones:
1. Articulación Yucatán
2. Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio APIIDTT
3. Asamblea de Solidaridad con México del País Valenciano, Estado Español
4. Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos
5. Asamblea Maya Múuch Xíinbal
6. Binigulazaa Aipin
7.Cholollan Radio
8. Centro Comunitario Maya U kúuchil K Ch’i’ibalo’on, Península de Yucatán
9. Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Chilpancingo, Guerrero
10. Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño AC
11. Centro de Documentación sobre Zapatismo CEDOZ, Madrid
12. Centro de Estudios Ecuménicos
13. Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria (CICC)
14. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
15. CNI Totonacapan
16. CNI Región Altas Montañas
17. CNPA-MN
18. Colectivo Apapachos, Querétaro
19. Colectivo Cuautla Viva Cuautla Verde, Morelos
20. Colectivo Data Critica
21. Colectivo EcoSol
22. Colectivo Kalakgpaliw
23. Colectivo La Mandarina, San Cristobal de las Casas, Chiapas
24. Colectivo Llego la Hora de los Pueblos
25. Colectivo Tierra y Libertad
26. Colectivo Xinach
27. Colectivos Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC).
28. Comité Agua y Vida, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
29. Comité de Acatepec, San Andrés Cholula, Puebla
30. Comité de San Andrés Cholula, cabecera municipal, Puebla
31. Comité de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Puebla
32. Comité de San Luis Tehuiloyocan, San Andrés Cholula, Puebla
33. Comité de San Rafael Comac, San Andrés Cholula, Puebla
34. Comité del Pueblo Originario de San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula, Puebla
35. Comité Tonantzintla, San Andrés Cholula, Puebla
36. Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha CSPCL, París, Francia
37. Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de las Américas (CSIA-Nitassinan), Francia
38. Comité de Tetlama, Morelos
39. Comité en Defensa del Bosque Nixticuil, Jalisco
40. Comité Huexca en Resistencia
41. Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas
42. Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, CODEDI, Oaxaca
43. Comunidad Indígena de Ostula
44. Comunidad Indígena de Cuentepec, Morelos
45. Concejo Indígena de Xonacatlan
46. Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlán
47. Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
48. Consejo del Pueblo Maya CPO
49. Consejo Maseual Altepetajpianij
50. Consejo Tiyat Tlalli
51. Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México
52. Cooperativa Cacaloxúchitl SC de RL CV
53.Cooperativa Onergia
54. Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica CPUEDEE
55. Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina AC (COCIHP)
56. Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (CORASON)
57. Corriente del Pueblo Sol Rojo
58. CRIPX
59. Cholultecas Unidos en Resistencia CHUR
60. DECA Equipo Pueblo
61. Ecologistas en Acción, Estado Español
62. Enlace Comunicación y Capacitación AC
63. Ermua Komite Internazionalitak, País Vasco
64. Ejidos en Defensa del Agua de Ayala, Morelos
65. Festivales Solidarios Guatemala
66. Frente en Defensa del Predio Los Venados, Jiutepec, Morelos
67. FPDT Atenco
68. Fuerza Jiutepec, Morelos
69. GADECOM AC
70. Geocomunes
71. Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas
72. Grupo de Trabajo Fronteras Regionalización y Globalización de CLACSO
73. Guardianes del Mar de San Dionisio del Mar, Oaxaca
74. Guatecrea, Guatemala.
75. HAKEO CULTURAL
76. Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
77. Junta de Vecinos en Resistencia: Independencia, Tanques y América, Monterrey
78. La Boca Nostra, Hermosillo, Sonora
79. La Sandia Digital
80. LaVida y pobladores
81. LEGAIA
82. Lumaltik Herriak, País Vasco
83. Maderas del Pueblo del Sureste AC
84. Milpa Climática
85. Morelos en Movimiento AC
86. Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ
87. Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de Chiapas
88. Movimiento del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y del Territorio
89. Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales
90. Mujeres que luchan Xalapa
91. Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos
92. OMAL-Paz con Dignidad, Estado Español
93. Organización Nacional del Poder Popular ONPP
94. Organización Unidad Patriótica UP Morelos
95. Organizaciones Unidas por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO
96. Prevención Capacitación y Defensa del Migrante AC
97. Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta
98. Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes
99. Radio Coatl
100. Radio Zacatepec
101. REDAVI, Querétaro
102. Red de Resistencias Narrativas Futuros Indígenas
103. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
104. Red Morelense de Apoyo al CIG-CNI (Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía)
105. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
106. Red Unidos por los Derechos Humanos AC
107. Red Universidad Anticapitalista (RUA).
108. Reflexion y Accion Feminista Regina Carrillo
109. Resistencia Civil de Candelaria, Campeche
110. San Jerónimo Amanalco, Texcoco
111. Sección XXII CNTE-SNTE
112. Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras
113. Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C.)
114. Servicios para Educación Alternativa AC EDUCA
115. Tayowal
116. Tonelhuayotzin Nuestra Raíz
117. Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (José Antonio Foronda Farro)
118. UCIZONI, Oaxaca
119. Un Salto de Vida, Juanacatlán, Jalisco
120. Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos
121. Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya, UDETEM, Campeche
122. Unión de Especialistas en Biodiversidad, Conservación y Sustentabilidad AC. UNESBIO
123. Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas
124. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca SC (UNOSJO)
125. Universidad de la Tierra Oaxaca UNITIERRA OAXACA
126. UNTA, Oaxaca
127. Witness
128. Y Retiemble, Madrid
129. Zoques en Defensa de la Vida y del Territorio ZODEVITE

Individual:
130. Abraham Pérez Sánchez
131. Agustín Vaca García, APIJ-SNPICD-INAH.
132. Aída Mariana Suárez Moreno.
133. Alan Carmona Gutierrez, El Salto, Jal.
134. Alehli Sánchez Paz.
135. Alejandro Mira Tapia
136. Alfonso Leija Salas, Morelos
137. Alicia Castellanos Guerrero, antropóloga.
138. Alma Rosa Rodrigues Jiménez, Guadalajara.
139. Amaranta Cabrera Pimentel.
140. América del Valle Ramírez
141. Ana Sabina Castro Sam.
142. Ana Valadez Ortega, SCLC, Chiapas.
143. Ana Victoria Del Carmen Salgado.
144. Andrea Iris Hernandez Cárdenas, Juanacatlan, Jal.
145. Andres Vázquez Hernández, Ex Hacienda de Zapotlanejo, Juanacatlan, Jal.
146. Antonio Gritón
147. Aranzazú Ayala Martínez, Periodista
148. Argelia Guerrero Rentería.
149. Armando Gutierrez, Juanacatlan, Jal.
150. Arturo Espinoza, Programa Territorios Radio UDG
151. Atahualpa Sofía Alejandra Enciso González, El Salto, Jal.
152. Barbara Zamora
153. Beatriz S Gómez Barrenechea, Universidad de Guadalajara.
154. Benito Gómez López, El Jabalí, Juanacatlan, Jal.
155. Carla Patricia Garibi Harper Cabral.
156. Carla Vazquez
157. Carlos Octavio Corona Saldaña.
158. Carolina Cid Castro.
159. Carolina Elizabeth Díaz Iñigo.
160. Celia Ramírez Márquez, CDMX.
161. Cintya Guadalupe Rodríguez Ramírez.
162. Claudio García Ehrenfeld.
163. Cynthia Salazar Nieves.
164. Cristina Coyotl Huanetl
165. Daniel Ruiz Cancino, INAH.
166. Donaji García Valdivieso
167. Edna Yael Robles Aguilar, Guadalajara.
168. Elided Hernández Acosta, Monterrey
169. Elisa Cruz Rueda
170. Elke Franke, “Vientos Culturales” Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
171. Enrique Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.
172. Enrique Encizo Rivera, El Salto, Jal.
173. Erika Charles Niño, Monterrey
174. Erik Coyotl Lozada, Tlaxcalancingo
175. Esteban Elías Coatl, Tlaxcalancingo
176. Felipe I Echenique March, profesor investigador del INAH, Dirección de Estudios Históricos
177. Fernanda Navarro
178. Fernanda Pinto
179. Fernando Tapia, Juanacatlán, Jal.
180. Florina Mendoza Investigadora Independiente
181. Florina Piña Cancino
182. Fortunato Cuautle Toscoyoa, Tlaxcalancingo
183. Francisco De Parres Gómez.
184. Francisco Morfín
185. Francisco Muñoz Nolasco.
186. Gabino Giovanni Velázquez Velázquez, UNAM y ENAH.
187. Gabino Hernández Segura, ExHacienda de Zapotlanejo, Juanacatlán, Jalisco.
188. Gabriel Hernández Navarro, RASH Guadalajara.
189. Gastón de la Luz Albino, Coordinador de Radio Coatl
190. Gaudencio Ezequiel Macías Ochoa, Ex Hacienda de Zapotlanejo, Juanacatlan, Jal.
191. Gerardo Moreno García, Juanacatlan, Jal.
192. Gilberto Lopez y Rivas, INAH-Morelos.
193. Gloria Alonso
194. Graciela González Torres, El Salto Jalisco.
195. Guillermo Castillo Ramírez, UNAM.
196. Guisela Hernandez Morán, CDMX.
197. Héctor Zetina Vega, Morelos
198. Heriberto Rodríguez, fotógrafo
199. Hilda Monraz Delgado, Guadalajara.
200. Inés Durán Matute, ICSyH, BUAP – IRGAC, RLS.
201. Iván Artión Torres Urbina, ENAH.
202. Jaime Torres Guillen, Universidad de Guadalajara.
203. Jesús Alberto Mejía Cano, Morelos
204. José Patricio Coyotl Cuatetl, Tlaxcalancingo
205. Jorge Alonso
206. Jorge Segura Mares, Miraflores, Juanacatlan, Jal.
207. José Antonio Huerta Meza, Ex Hacienda de Zapotlanejo, Juanacatlan, Jal.
208. José Antonio Olvera Llamas
209. Jośe Gómez López, El Jabalí, Juanacatlan, Jal.
210. José Luis Santillán Sánchez.
211. Justine Monter Cid.
212. Juan Carlos Rulfo
213. Juan Villoro
214. Juliana Gómez
215. Kara Castillo, Periodista
216. Karina Macías Hernández.
217. Lauro Moyotl Quechol, Tonantzintla
218. Libertad Huerta Rodríguez.
219. Lidia Iris Rodríguez Rodríguez, INAH.
220. Lourdes Pérez Hernández, Acciones por la Tierra AC
221. Ma. Tiburcia Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.
222. Magdalena Gómez
223. Manuel Arredondo Prado
224. Marcos Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.
225. Margara Millán Moncayo, Morelos
226. Maria Amparo Xochitl Sevilla Villalobos, DEAS-INAH.
227. María Angelina Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.
228. Maria Auxiliadora Gutiérrez Zuñiga, Guadalajara.
229. María de los Ángeles Colunga Hernandez, APIJ-SNPICD-INAH.
230. María de los Ángeles Gallegos Ramirez, U de Guadalajara.
231. Maria del Carmen Lechuga Hernandez APIJ-SNPICD-INAH.
232. Maria del Refugio Ramirez Marquez, Guadalajara.
233. María del Rosario Aceves Iñiguez.
234. Maria Gracia Castillo Ramírez, Asoc. de Prof. Investigadores Jubilados (APIJ) SNPICD-INAH.
235. María Rocha Licona.
236. María Xochilt Franco Fernandez, El Salto, Jalisco.
237. Mariana Mora
238. Marisa Yáñez Rodríguez, Las Pintas, El Salto, Jal.
239. Martha Mata Ramírez
240. Maura Eslava Galicia.
241. Mayvelin Flores Villagómez.
242. Mercedes Palencia Villa, DEDUC-U de Guadalajara.
243. Miguel Gómez Beltrán, Colima.
244. Monica Romero, Morelos
245. Nadia Alejandra Jiménez Ortiz.
246. Nery Chaves García.
247. Noe Leando Cardenas Carrillo, Paso Hondo,Frontera Comalapa, Chiapas.
248. Norma Adriana Garduño Salazar, Morelos
249. Oralba Castillo Nájera, Morelos
250. Orlando Arce Osorio, Juanacatlan, Jalisco.
251. Paola Elena Garibi Harper y Hernández.
252. Paulina Domínguez.
253. Pavel Valdés Pérez.
254. Pedro de Anda Suárez, Juanacatlán, Jal.
255. Priscilla Miranda Usisima.
256. Raúl Romero Gallardo.
257. Rebeca Yoma Medina, DSA-INAH.
258. Renata Carvajal
259. Remigio Gómez López, El Jabalí, Juanacatlan, Jal.
260. Roberto Alonso Portela.
261. Roberto Tunuari Chávez, Tonalá, Jal.
262. Rocio Moreno Badajoz, Universidad de Guadalajara.
263. Rodrigo Camarena González.
264. Rosa Angélica Caballero Cerda, CDMX.
265. Sandra Castillo Isla, Querétaro.
266. Sandra Montes
267. Santiago Castillo Ramírez, ICG-UNAM, Cuernavaca, Morelos.
270. Santiago Duro.
271. Sarasuadi Ochoa Contreras.
272. Servando Gaja Rodríguez, Morelos
273. Sylvia Marcos
274. Sin Hunter Dodsworth.
275. Sonia Atzahit Chiquito Cuatetl, Tlaxcalancingo
276. Stana Aranda Ratkovich, Guadalajara.
277. Susana Albarrán Méndez, comunicadora social, Madrid
278. Teódulo Alejandro Cuaya Teutli, Tlaxcalancingo
279. Tunuari Chávez González.
280. Valentina Leduc
281. Varenka Cogorda
282. Verónica Meza Beltrán, Juanacatlán, Jal.
283. Verónica Ruiz Lagier, DEAS – INAH.
284. Víctor Humberto Miranda González
285. Viridiana Maldonado Galindo.
286. Wendy Juárez
287. Yara Xiadani Ortega Herrera