COMUNICADO DE DENUNCIA POR EL ALTO COSTO DEL TRASNPORTE PÚBLICO E INTIMIDACIÓN A LOS ZOQUES DE COPAINALÁ

A los pueblos de México y el mundo
A los hermanos zoques del campo y la ciudad en México y Estados Unidos
Al Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno
A los medios libres, autónomos, alternativos e independientes
A la prensa local, nacional e internacional
A los organismos de Derechos Humanos
A las organizaciones indígenas
A las organizaciones sociales y sindicales

Los habitantes de las riberas Miguel Hidalgo (Zacalapa), San Vicente, Tuñagen y San Luis Poastec hoy traemos nuestra palabra para denunciar una imposición violenta en el precio del pasaje por parte de las sociedades de transporte locales de Copainalá desde finales de julio del presente año; hacemos esta denuncia pública, además, porque, como una forma de intimidación, algunas de las compañeras y algunos compañeros de lucha que conforman el Comité de Representación Social para la gestión y el diálogo para la resolución de dicho problema están siendo criminalizados por parte de tales sociedades de transporte; en especial, denunciamos a los representantes de la Asociación local de productores de pimienta y a la Sociedad de transporte agraria mixta y los concesionarios particulares de la Rib. Miguel Hidalgo, quienes a su vez manifiestan estar respaldados por la Coalición del Autotransporte Zoque, liderada por C. Lic. José Luis Arreola
Carrasco.

Así, pues, exhortamos a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a los gobiernos municipal, estatal y federal a tomar cartas en el asunto y a estar pendientes de lo que pueda pasar hoy y los siguientes días, ya que, en un claro gesto de abuso de poder por parte de dichas sociedades de transporte, nuestros compañeros han sido citados por la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Copainalá, Chiapas para asistir a sus instalaciones en calidad de requeridos, el día hoy lunes 12 de septiembre de 2022 a las 11:00 horas, para llevar a cabo una diligencia de orden penal del todo injusto y arbitrario.

Nuestro Comité ha hecho lo posible por llevar este asunto de la manera más
pacífica y acudiendo a las instancias locales y estatales correspondientes, pero, como se puede advertir en cómo han resultado las cosas, nuestras demandas no sólo no han sido atendidas, sino, al contrario, nos han dejado en una situación de vulnerabilidad que no estamos dispuesto a callar más.

¡Exigimos un alto a la persecución y criminalización de la protesta social!

Comité de Representación Social de la Ribera Miguel Hidalgo (Zacalapa)
Agente Municipal de la Ribera Miguel Hidalgo (Zacalapa)
Agente Municipal de la Ribera San Vicente
Centro de Lengua y Cultura Zoque A. C.
Zodevite (Zoques por la Defensa de la Vida y del Territorio)