DENUNCIA: Intimidación y Criminalización a la << Caravana por el Sureste del México Profundo >>

El día de hoy integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) participantes de la << Caravana por el Sureste del México Profundo >> en nuestro recorrido rumbo al Sur de Veracruz, fuimos perseguidos desde la carretera panamericana a la altura de La Ventosa por un un coche Nissan Centra color gris durante una hora, posteriormente aproximadamente 5 kilómetro antes de la comunidad de Palomares, fuimos objeto de intimidación y acoso por parte del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Secretaria de la Defensa Nacional.

Nos grabaron, tomaron fotos y videos, y señalando el artículo 33 que dice «Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país» en clara referencia a la delegación de la Asociación Ya Basta! de los Centros Sociales del Norte de Italia que vienen acompañando y observando este recorrido.

Estas son claras muestras de criminalización en contra de quienes alzamos la voz y defendemos la tierra, bienes comunes, territorios y derechos humanos.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, Indígenas, populares y colectivxs a denunciar está acción por parte de las fuerzas de seguridad pública y del estado mexicano.