NO CESAN LOS ATAQUES PARAMILITARES HACIA LAS COMUNIDADES DE EL REBOLLERO, OAXACA 

A la sexta nacional e internacional

A los medios libres e independientes

Al Congreso Nacional Indígena 

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

 

Comuneras, comuneros, habitantes de El Rebollero, El Paraje Los Arquitos y Río Minas, de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, denunciamos: que los ataques contra nuestra comunidad no han cesado. Este 04 de julio, aproximadamente a las 12.30 del medio día, ingresaron a nuestra comunidad medio centenar de personas con armas de uso exclusivo de ejercito. Se internaron por diversos puntos de El Rebollero y desde ahí estuvieron atacando a los pastores que cuidaban a sus animales, entre ellos había dos niños a quienes les pasaron rosando las balas. Los niños fueron rescatados por dos campesinos, afortunadamente solo dos chivos fueron lesionados.

 

El silencio de las autoridades competentes, a través de quienes hemos hecho las denuncias correspondientes, deja claro que son cómplices junto a las autoridades de Cuilapam de Guerrero, ya que en esta misma comunidad se sabe que han pedido cooperaciones a sus vecinos para pagarle a los paramilitares. Es bien sabido que en la comunidad de Cuilapam han justificado estas agresiones por el agua que cruza por nuestra comunidad que, supuestamente son los dueños. Pero esto es mentira, porque el avance de la prospección minera ha comenzado a contaminar el agua y nadie se ha pronunciado. Avisamos a los vecinos de las comunidades vecinas que, si la mina continúa, lo único que obtendrán es agua contaminada, mientras sus autoridades y políticos se benefician de la minería y de la venta de lotes. 

 

Por tanto, responsabilizamos al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que su silencio cómplice solo está orillando a una masacre por parte de estos paramilitares.

 

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para estar atentos sobre estas agresiones de despojo por medio de paramilitares. Dejamos claro que no nos rendimos, no nos vendemos y que nuestra lucha es por la vida. Porque la minería y la venta de nuestro territorio representa la muerte.

 

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos, nunca más un México sin nosotras.

 

Atentamente

Comuneras, comuneros, habitantes de El Rebollero, El Paraje Los Arquitos y Río Minas, de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca