DESPEDIDA AL COMPAÑERO SANTIAGO SOTO ZAMORA

Santiago Soto Zamora.

Don Santiago Soto, empezó a despedirse ayer en la madrugada, del espacio qué le acogió durante todo su andar sobre la madre tierra, del espacio en que producía maíz y de su casa de adobe recién hecha por sus manos.
Yoremes hace un año.

Su vida fue un andar buscando como todos preservar su existencia pero no como los Yoris (hombres blancos) qué lo hacen matando, el lo hizo defendiendo la tierra y la organización de la gente, revelando las verdades de nuestra identidad.

En mayo de 2021 Santiago nos convocó al predio agrícola «La Estrella» del ejido Buaysiacobe, porque el agroempresario en turno se negaba a pagar la renta acordada antes de cosechar. Recibieron los ejidatarios su pago completo y las autoridades ejidales solo observando.
Sirva el presente aviso para que los miembros del CNI y del Concejo Indígena de Gobierno le despidan desde sus lugares y le recuerden con el cariño que les hermanó en sus andares juntos.

Hoy entregaremos sus restos al lado de sus familiares para retribuir a la tierra el haber parido a un hombre de lucha qué nos contagio de digna rabia, del sueño de vivir en un mundo donde existan muchos mundos qué perseguimos hasta que sigamos sus pasos a descansar en las entrañas de Nuestra Eterna Madre Tierra.