INVITACIÓN AL INFORME-CONFERENCIA DE PRENSA “CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ, CNI-CIG EN GUERRERO”

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A los medios de comunicación

A las Organizaciones de Derechos Humanos

 

15 de diciembre de 2021

La violencia que hemos sufrido los pueblos y comunidades indígenas no cesa, en los tiempos de la llamada Cuarta Transformación, la muerte sigue acechando nuestros territorios. En nuestro caso, como CIPOG-EZ (Concejo Indígena y popular de Guerrero-Emiliano Zapata), hemos denunciado en los 3 niveles de gobierno los secuestros, extorsiones, desapariciones, emboscadas, torturas, asesinatos y demás crímenes que hemos sufrido hombres y mujeres de nuestras comunidades; nosotras y nosotros miramos que estamos en una guerra de exterminio. Cabe señalar que en los últimos días, en este mes de diciembre de 2021, aún con el compromiso del gobierno del estado de Guerrero de acabar con la violencia en nuestras comunidades, fuimos víctimas de una ataque frontal del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” (como en otras ocasiones del grupo narco-paramilitar “Los Rojos”), así como del secuestro de 3 de nuestros compañeros con la complicidad de la policía municipal.

Es por lo anterior que, hace unos meses, un grupo de compañeros y compañeras de la Sexta, integró una Misión Civil de Observación (MCO-S), para documentar, recabar información y visibilizar lo que vivimos como pueblos indígenas,  así como para hacer las denuncias ante las instancias correspondientes. El resultado de esta Misión Civil de Observación que incluye videos, imágenes, entrevistas y más datos, será presentado públicamente con la presencia y el apoyo de hermanos y hermanas solidarias:

 

  • CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA INTEGRANTE DEL CNI-CIG


  • RAÚL ROMERO COMPAÑERO DE LA RED UNIVERSITARIA ANTICAPITALISTA


  • KARLA ZAMORA OROZCO ABOGADA DEL COLECTIVO ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES


  • AUTORIDADES COMUNITARIAS DEL CIPOG-EZ


  • MISIÓN CIVIL DE OBSERVACION SEXTA.

 

ES POR LO ANTERIOR QUE CONVOCAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y COMPAS SOLIDARIXS, PARA QUE NOS ACOMPAÑEN EL DÍA SÁBADO 18 DE DICIEMBRE, A LAS 16 HORAS En la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, ubicada en Av. México-Coyoacán, 343, Col. Xoco. Benito Juárez. CDMX (presencial). 

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA. 

 

ATENTAMENTE

CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA