Saludo de la Comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG a nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y al pueblo San Mateo Cuanalá , Puebla.

Al pueblo de México

A la Sexta Nacional e Internacional

A las organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicación

Para los pueblos originarios participantes en el Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno, la defensa del agua es la defensa de la vida y es nuestra causa irrenunciable.

Por ello, saludamos la movilización digna y por la vida de nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y del digno pueblo San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C Bonilla, en el estado de Puebla, que en defensa de lo que es de todos y todas, tomaron el pasado 8 de agosto las instalaciones de la trasnacional Bonafont e hicieron la clausura simbólica del pozo mediante el cual la empresa ha estado sustrayendo agua, valiéndose de concesiones y permisos plagados de corrupción, que atentan contra la vida colectiva y de la madre tierra.

Nos mantenemos alertas ante la amenaza de criminalización hecha por el mal gobierno de Puebla, así como por la empresa Bonafont, quienes de forma descarada hacen un negocio con la sobreexplotación de los acuíferos, contando con la anuencia  de los malos gobiernos, a quienes no les importa ver el colapso de la tierra y de los sistemas ecológicos a cambio de dinero. O sea, los criminales son ellos.

Hacemos un llamado a los colectivos solidarios, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos, a estar atentos y atentas a la palabra de las y los compañeros de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, en Puebla; y al plantón en resistencia, desde donde hacen honor a la defensa de la vida y el agua.

Atentamente

Agosto de 2021

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos.

Nunca Más Un México Sin Nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del

Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno