LA CIENCIA PARA EL PUEBLO, LA VIDA Y POR LA HUMANIDAD

A las y los compañeros que tienen como herramienta de lucha las ciencias

A las y los jóvenes que complementen su educación con pensamiento crítico

A las y los académicos que defienden el conocimiento y no se han vendido al capital

Compañerxs, nosotros somos pueblos de origen nahua, nos ubicamos en la región Choluteca del Estado de Puebla, México, habitamos desde hace siglos en el valle que se genera entre los volcanes Popocatepetl, Iztaccihuatl y Matlalcueyetl. Nuestros abuelos nos enseñaron a trabajar el campo y criar animales, tratamos de vivir en armonía con la madre tierra pues de ella comemos y de ella somos.

El agua que baja de los volcanes hacía de nuestro territorio un paraíso con ojos de agua, ameyales, ríos, lagunas, peces, muchas plantas y animales del campo, nuestros ancestros supieron habitar durante siglos este lugar sin destruirlo; hace algunas décadas a nuestra región llegaron empresarios ambiciosos de todo el mundo con proyectos de muerte, enriqueciéndose y chupando todo lo que sustentaba la vida en este lugar. Secaron nuestros ameyales, contaminaron nuestro río, destruyeron nuestros cultivos, nos robaron la tierra y asesinaron a muchos compañeros en este proceso.

Como pueblos siempre hemos resistido, sobrevivimos a su guerra de exterminio, primero por los invasores europeos y ahora por las trasnacionales y su capitalismo salvaje. Pretenden esclavizarnos en sus empresas como antes nos esclavizaban en las haciendas, para su desgracia, seguimos naciendo, reproduciendo la vida y la comunidad.

El 22 de Marzo del presente año, cerramos la empresa Bonafont, transnacional francesa del grupo Danone que desde hace 29 años estuvo saqueando el agua de nuestro territorio, y que provocó graves afecciones a nuestras formas de vida. Nosotros como pueblos usamos el agua para regar la tierra, para producir alimento y criar nuestros animales, no vendemos ni llevamos el agua a otras regiones, hacemos que el ciclo de ésta se quede en nuestro territorio para evitar un desequilibro y después una sequía.

Las empresas y los gobiernos nos acusan de ser responsables de la escases de agua, vienen a destruir todo y luego nos culpan del infierno ambiental que ellos han generado, nuestros pueblos estaban aquí mucho antes de que este país se llamara México y jamás había estado en peligro la vida; con estudios científicos y elaborados argumentos pretenden justificar la muerte de la naturaleza y ponernos a nosotros nuevamente como “el problema”, y claro sabemos que somos el problema, pero no por la escases de agua sino porque en su lógica quien no le sirve al capital, simplemente no sirve.

Por su racismo y clasismo los malos gobiernos y los empresarios no han podido entender que la sabiduría de los pueblos ha estado siempre por encima de sus rimbombantes estudios académicos, pues mientras las instituciones venden el conocimiento al mejor postor, los pueblos usamos la sabiduría para cuidar la tierra y preservar la vida. Nosotros como pueblos estudiamos y analizamos el sistema actual pues es nuestro enemigo y teníamos que aprender como destruirlo, además, hay compañeros y compañeras a las que el monstruo de la academia no pudo tragar y fueron regurgitados para seguir luchando codo a codo con nosotros.

Compañeras y compañeros de México y el mundo, lo que nosotros vemos es que la ciencia no ha sido inmune al veneno del capitalismo, pero lo que también vemos, compas, es que hay muchos científicos y científicas, que como nosotros, saben que el conocimiento debe usarse para defender la vida y para destruir este sistema de muerte.
La guerra por el agua en nuestra región se ha agudizado terriblemente en los últimos años, es por eso que a nuestra trinchera queremos sumar compas que tienen como arma el conocimiento y la ciencia, para que juntos podamos destruir las mentiras con las que el capital pretende seguir saqueando y asesinando nuestro territorio.

Les invitamos pues a este lado del campo de batalla, les convocamos al Encuentro Internacional de Científicos por la Vida, que se llevará acabo del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2021, sobre las ruinas de la empresa Bonafont, carretera federal México-Puebla km 96.1, San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, Puebla, México, territorio nahua. Su participación consistirá en explicar por medio de conferencias, experimentos y cualquier tipo de demostración, cómo las industrias y los megaproyectos destruyen la vida y el territorio de los pueblos originarios.

Para registrarse: Mandar un correo a pueblosunidosporlavida@gmail.com, con su nombre, país, título de participación y ponencia, la fecha límite es el día 23 de agosto.

Para las y los compas que quieran venir como oyentes la fecha límite será el 25 de agosto, mandando al mismo correo su nombre, país o estado de origen y especificando que participarán solo con su escucha.

Les pedimos ser prudentes con las medidas sanitarias desde su viaje y atender en todo momento las indicaciones de la comisión de salud para realizar este evento de la manera más segura posible.

A esos científicos vendidos que le sirven al empresario y al mal gobierno: Absténganse de venir que puede volar un microscopio hasta sus cabezas.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES