El CIPOG-EZ condena el cobarde asesinato de Simón Pedro Pérez López: justicia y castigo a los asesino.

Montaña Baja de Guerrero, 06 de Julio del 2021.

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los pueblos de Guerrero

A los pueblos de México y del mundo

A la sexta nacional e internacional

A las redes de resistencia y rebeldía

A los medios de comunicación honestos y autónomos.

Los pueblos Na Savi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué y afroamericano que integramos al CIPOG-EZ y que somos parte del CN (Congreso Nacional Indígena) y del CIG (Concejo Indígena de Gobierno), exigimos el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, materiales e intelectuales del cobarde asesinato de nuestro hermano Simón Pedro Pérez López, ocurrido el día 5 de julio del presente año.

Pedro Pérez era catequista, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de
Acteal (Las Abejas de Acteal), de la cual fue Presidente de la Mesa Directiva en el año 2020.
Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

No podemos quedarnos callados ante esta condiciones de inseguridad que prevalecen en los
altos y Costa de Chiapas, por ello urge profundizar en las investigaciones que permitan descubrir a los criminales que arrebataron la vida al compañero Simón Pedro, aunque bien sabemos que los asesino responden a un plan para desarticular a las comunidades
organizadas y en resistencia, y acabar así con quienes defienden los derechos humanos y con ello la vida, como era el caso de nuestro compañero Simón Pedro.

La colusión de las autoridades Municipales y otras instituciones con el crimen organizado y con grupos paramilitares son parte de la guerra de exterminio y despojo contra las y los defensores de tierra y territorio. Con mucho dolor y rabia ante este fenómeno criminal que hoy prevalece entre nosotros, abrazamos a los familiares de Simón Pedro Pérez quien pertenecía a la Sociedad Civil las Abejas de Acteal. Como pueblos del CIPOG-EZ exigimos
a los Gobierno del Estado de Chiapas que cese la represión, hostigamiento, desplazamiento
forzado, asesinato y desaparición forzada a los pueblos originarios de Chiapas y que garanticen la seguridad a la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de las Abejas de Acteal.

Hoy le decimos al Estado y a la Fiscalía General de la República que es su responsabilidad brindar las garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales lleven a cabo su trabajo con sus pueblos, pues hacen el trabajo que le tocaría al Estado; en un país donde los derechos humanos de los pueblos se violan todos los días y de todas las formas, y los malos gobiernos no escuchan la voz y el dolor de quienes sufren, compañeros como Pedro Pérez ni ningún defensor y promotor de los derechos humanos debe morir asesinado. Pedro vivirá en nuestra memoria, no olvidaremos al compañero, ni su labor por la defensa de la vida.

 

¡Justicia y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Simón Pedro Pérez!

¡Alto a la guerra narco-paramilitar!

¡Alto a la guerra de baja intensidad!

¡Alto la ejecución extrajudicial en contra de las y los integrantes del Congreso Nacional Indígena!

¡Alto a la guerra en contra del EZLN!

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

Atentamente:
CONSEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA