COMUNICADO URGENTE DEL CNI- CIG ANTE ATAQUE AL COLECTIVO UN SALTO DE VIDA.

Al Pueblo de México

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

La Comisión de Coordinación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, condenamos la cobarde agresión en contra de nuestr@s compañer@s miembros del Colectivo Un Salto de Vida, en El Salto, Jalisco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, el día 10 de abril a la 1:15 de la mañana, cuando estando estacionada en un domicilio particular de miembros del colectivo, fue incendiada la camioneta en la que realizan habitualmente su trabajo en favor del río Santiago y la lucha de los pueblos circundantes.

Este ataque ocurrió horas después de que fuera clausurado un pozo clandestino, que la empresa Casas Bali viene explotando para el fraccionamiento El Mirador desde hace dos años, con la complicidad del gobierno municipal de El Salto, Jalisco. Sobre dicha obra existen suspensiones judiciales que han sido reiterada e impunemente violadas por las autoridades del mal gobierno, responsables de otorgar fraudulentos permisos para la construcción de viviendas en zonas altamente contaminadas y la extracción ilegal de agua; hechos sobre los que existe una carpeta de investigación en el ministerio público.

Hacemos nuestras las justas demandas del colectivo Un Salto de Vida, por lo que exigimos la cancelación del destructivo proyecto inmobiliario denominado El Mirador y el robo del agua en el acuífero Toluquilla, que se encuentra altamente sobreexplotado. Exigimos el cierre definitivo del basurero Los Laureles y la cancelación del proyecto termoeléctrico llamado La Charrería.

La Comisión de Coordinación del CNI-CIG responsabilizamos de la seguridad de las y los compañer@s del colectivo Un Salto de Vida a los tres niveles del mal gobierno, y nos pronunciamos enérgicamente porque cese el hostigamiento en su contra.

Exigimos el esclarecimiento de esta agresión y llamamos a las organizaciones solidarias de derechos humanos, a los colectivos y colectivas de la sociedad civil a estar atent@s a la palabra de las y los compañeros de Un Salto de Vida, a pronunciaros y actuar ante cualquier agresión y ante la destrucción capitalista en contra de los pueblos que viven, se organizan y luchan en la cuenca del río Lerma-Santiago.

 

Atentamente

Abril de 2021

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

Comisión de Coordinación del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno