Boletín de prensa. Caravana nacional por una vida digna para los pueblos indígenas.

 

10 de septiembre del 2020

A las mujeres que luchan por la vida
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A los pueblos zapatistas
Al Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno
A las redes de apoyo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los periodistas honestos
A los medios libres, autónomos o como se llamen

Quienes estamos aquí frente a ustedes somos hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas de las comunidades indígenas; NaSavi, Me´pháá, Nahua,Ñamnkué, Mestizos y Afro mexicanos del estado de Guerrero, y que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), y que somos parte del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG). Acompañados de nuestros hermanos y hermanas del Frente Nacional Por la Liberación de los Pueblos (FNLP), y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.).

Iniciamos el día de hoy la Caravana Nacional por una Vida Digna para los Pueblos Indígenas. ¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra los pueblos indígenas de México! Y estamos aquí en una de las casetas que llega al puerto de Acapulco. Ese lugar turístico donde históricamente unos cuantos empresarios y políticos se han enriquecido a costa de cientos de miles de hombres y mujeres que continuamos pobres y en el abandono. Venimos aquí para que los turistas, los medios de comunicación y el pueblo de México nos vean, porque mientras estamos muriéndonos de desnutrición en nuestros pueblos, nadie se asoma, allá nadie nos va a ver, porque no importamos.

Queremos volver a dejar bien claro, frente a los medios de comunicación que nosotros no venimos a representar a ningún partido político, y ni somos conservadores, ni neoliberales, apenas tenemos para mal comer. Es más, muchos de los aquí presentes votamos personalmente por que creímos en un cambio, pero ya son dos años de gobierno, y a nuestros pueblos nomas no llega ninguna transformación, ni nada.
Estamos igual que siempre, con una pobreza que lentamente nos va asesinando por desnutrición, son cientos de niños y de niñas que solo comen frijoles, tortillas y chile todos los días de su vida, no hay verduras, no hay frutas, aquí no se conoce más que en los libros lo que es una dieta balanceada. Y poco a poco vemos como a nuestros hijos les salen los jiotes, y se ponen enfermos y muchos de ellos mueren por que cuando les da una enfermedad de esas que según tienen cura no la aguantan, otros no pueden aprender, ni concentrarse en la escuela por el hambre. ¿Te imaginas el dolor de ver morir a tus hijos por la pobreza y la desnutrición? ¿Y preguntamos cuánto gasta el gobierno en un día de alimentación para sus funcionarios?

En nuestros pueblos los médicos llegan cada mes, y solo llega uno o dos médicos generales cuando mucho, para atender a cientos de personas desnutridas, o con enfermedades crónicas, y sabemos que no es culpa de los médicos, sabemos que cuentan con muy pocos recursos. Pero cuando pasamos frente a los cuarteles militares ahí si se ve que tienen bastantes recursos para movilizarse rápidamente, y están bien equipados con mucha tecnología. Y lo peor es que ni siquiera es que estén frenando la delincuencia, es acrece cada día más y más, y también pasa a chingarnos, nos obligan a trabajar para cometer sus crímenes, nos amenazan, nos someten.
Y cuando decidimos liberarnos de los criminales y enfrentarlos, porque el gobierno ni hiso su trabajo, entonces también otra vuelta se van contra nosotros. Y ahí está el caso de los asesinatos de 18 de nuestros concejales, delegados, promotores, compañeros y compañeras integrantes del CIPOG-EZ, CNI-CIG, que después de un año y cuatro meses que comenzaron sus asesinatos, continúan en completa impunidad, y no es que no se sepa quién los asesino, sino que el gobierno federal mantiene un pacto de impunidad con los grupos narco-paramilitares en el estado de Guerrero.
Para demostrar que lo que estamos diciendo es cierto, y que paso bajo el mando del actual gobierno federal, presentamos como anexo a este boletín de prensa, el documento fechado el 19 de agosto de 2019, bajo el nombre: SOLICITUD DE INFORMACIÓN MC-691-19 CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ) Y SUS COMUNIDADES. OBSERVACIONES DEL ESTADO MEXICANO A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN REALIZADA EL 26 DE JULIO DE 2019.

En dicho documento el Estado Mexicano solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que debe desestimar la solicitud de medidas cautelares presentada por el CIPOG-EZ. Y por un lado se da su tiempo para reiterar en el numeral II, inciso 9 que a la letra dice “De manera paralela, se informa que el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) es una organización que no cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno del estado de Guerrero.”
Sin embargo en el numeral III, inciso 14, a la letra dice: “El Estado mexicano niega la existencia de grupos narco-paramilitares así como que esos supuestos grupos de civiles armados mantengan una pugna por el control de la zona. No obstante, el estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades federales, ha implementado operativos a efecto de brindar seguridad a los habitantes y, de esa manera, inhibir la delincuencia.”
Por todo lo anterior concluimos, que la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas no ha concluido, y que el actual gobierno federal encabezado por el señor de las mañaneras, está dando continuidad a esa guerra de exterminio. No encontramos otra explicación a tanto abandono, y tanta obstinación por los mega proyectos, vemos que en este gobierno se prioriza la continuidad de aquel llamado Plan puebla Panamá de los noventa, y sabemos que desde aquellos años estorbábamos para su implementación, y hoy están usando a los narco-paramilitares para desplazarnos, aterrorizarnos y dejar paso libre a su concreción.

ATENTAMENTE:
Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ)
Regiones: Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero,
Frente Nacional Por la Liberación de los Pueblos (FNLP),
Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.).

¡Alto a la Guerranarco-paramilitar contra las comunidades Zapatistas del EZLN!
¡Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!
¡Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI!
¡Nunca más un México sin nosotros!