Comunicado Urgente Comunidad Indígena de Gui’ Xhi’ Ro’ – Alvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca.

COMUNICADO
URGENTE

Comunidad Indígena de
Gui’ Xhi’ Ro’ – Alvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca 2 de marzo de 2019

A los pueblos indígenas de Oaxaca, México y el mundo
Al pueblo istmeño
Al Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Red Nacional de Resistencia Civil
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A la opinión publica

NOSOTROS, EL CONCEJO DE ANCIANOS y la Asamblea Comunitaria de la comunidad indígena Binniza de Gui’ Xhi’ Ro’ – Álvaro Obregón.

DENUNCIAMOS

La actitud de PROVOCACIÓN Y PREPOTENTE de presidente actual de Juchitan de Zaragoza
EMILIO MONTERO PEREZ al intentar llevar al enfrentamiento a las familias que vivimos en nuestra comunidad indígena con intereses partidistas y de beneficiar a las empresas eólica, a través de pretender imponer a su títere Jacinto Alonso Jiménez, como agente municipal en nuestra población. Invitando a una reunión a militantes partidistas el día de mañana domingo 3 de marzo de 2019 en la explanada municipal, espacio que forma parte de Agencia Comunitaria desde hace 7 años .

¡ESTE ES UN ACTO DE DESESTABILIZACIÓN DE NUESTRA VIDA COMUNITARIA. ¡

Y RESPONSABILIZAMOS.

A EMILIO MONTERO PEREZ Y A SU PARTIDO MORENA LO QUE LLEGUE A OCURRIR EN LA COMUNIDAD, que se rige por usos y costumbres con base en la resolución otorgada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, quien reconoce que es nuestra Asamblea Comunitaria el órgano máximo de toma de decisiones, y que ningún presidente municipal debe intervenir en ellas.

Seguimos creyendo que la forma más digna de organizarnos, resistir y poder construir otro mundo mejor, es fuera del sistema de partidos políticos, recuperando nuestras antiguas formas de organizarnos, llamados hoy, usos y costumbres, sólo así, encaminados hacia la autodeterminación de los Pueblos Originarios podremos construir autogestivamente proyectos autosustentable que nos alejen de las migajas que da este Estado paternalista, por eso décimos; NO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, FUERA DE NUESTRAS COMUNIDADES, hoy mas que nunca, tenemos la claridad que no son el camino. Porque bien sabemos que quién gane, va a estar a favor de los proyectos eólicos y extractivos de la región del istmo oaxaqueño.
El mal gobierno, es títere de las empresas transnacionales, quienes con apetito voraz se han apropiando de nuestras riquezas naturales, despojándonos de nuestros territorios y con ello de nuestro patrimonio natural y cultural. Declaramos que como pueblos y comunidades indígenas Ikoots, binnizá, chontales y zoques del istmo de Tehuantepec, no permitiremos la instalación de ningún proyecto extractivista más en nuestro territorio, y nos mantenemos en alerta máxima ante las acciones de criminalización y hostigamiento que los diferentes niveles de gobierno y las empresas pretendan imponer a nuestros pueblos.

Mandamos un fraterno saludo a los compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) diciendo que no están solos, no estamos solos, somos muchos los que queremos construir otros mundos, y estamos enfrentando los proyectos de muerte.

¡ BASTA DE IMPOSICIONES DE LOS PARTIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD INDÍGENA ¡
¡NO AL PROYECTO EÓLICO!
¡FUERA PROYECTOS MINEROS!
¡NO A LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES!
¡NO AL TREN TRANSISTMICO!
¡NO AL CORREDOR INDUSTRIALES EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!
¡NO A LA IMPOSICIÓN DE CONSULTAS FALSAS E ILEGALES!
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTRXS!
¡EL MAR LA TIERRA Y EL VIENTO NO SE VENDEN SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ATENTAMENTE
ASAMBLEA COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA
DE GUI’ XHI’ RO’
CONCEJO DE ANCIANOS
CABILDO COMUNITARIO
CONCEJO DE MUJERES AUTÓNOMAS
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
(APIIDTT)