Pronunciamiento desde la Red Morelense de Apoyo al CIG por las amenazas durante el recorrido de la caravana en Michoacán

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno y Marichuy
A los medios libres
A los medios de comunicación
A la sociedad y pueblos de Morelos, México y el mundo

La Red Morelense de Apoyo al CIG, condena el ataque perpetuado por un comando armado a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno, Marichuy y periodistas independientes, que vienen cubriendo el recorrido del CIG por el estado en Michoacán. El atentado ocurrió en Tepalcatepec Michoacán.

El comando se fue en contra de los periodistas: Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos ciudadanos franceses a quienes se amenazó y robo sus cámaras, celulares y aparatos de comunicación.

Estas amenazas y clima de inseguridad forman parte del hostigamiento que han padecido quienes recolectan firmas para Marichuy en la CDMX, Jalapa y en Durango.

Este clima de hostigamiento y amenazas tienen como trasfondo, invisibilizar la organización, digna lucha y resistencia de los pueblos originarios, integrantes del CIG, ante el despojo de sus territorios, a través de los grupos de crimen organizado del gobierno, su Ley de “Seguridad” Interior, misma que viene acompañada de la Ley de Biodiversidad. Es por ello que manifestamos el repudio a la violencia del Estado.

Hacemos responsable al gobernador Silvano Aureoles y a Enrique Peña Nieto, ante el riesgo latente que pueda suceder contra la caravana del CIG durante su recorrido por el estado de Michoacán. Instamos a organismos de derechos humanos a estar pendientes del recorrido del CIG, la vocera Marichuy y los periodistas, quienes de manera pacífica están realizando este recorrido.

Alto a las amenazas y hostigamiento contra el CIG y María de Jesús Patricio
Martínez, periodistas y redes de apoyo

Exigimos esclarecimiento sobre el feminicidio de nuestra compañera María
Guadalupe Campanur Tapia

¡Nunca más un México sin nuestros pueblos originarios!