Represión en Tianguistenco

A LA OPINIÓN PUBLICA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LAS ORGANIZACIONES EN RESISTENCIA Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

-“Jefe supremo” y Cómplices pretenden apoderarse de Tianguis del Trueque

-Alcalde racista nombra a su “Consejo” a espaldas de las comunidades.

Este martes, sorpresivamente  un grupo de sujetos que dijeron ser integrantes del “Consejo Municipal Indígena Pluricultural de Tianguistenco” llegaron hasta el tianguis del trueque, no sin antes amenazar a los representantes y realizando actos de provocación. Los invasores fueron encabezados por Agustín Quiterio Osorio, supuesto  “Jefe supremo” de Coatepec y por otros individuos de dudosa reputación en sus comunidades y bien identificados por su filiación política. Además de mal informar y calumniar a compañeros, pregonaron que de aquí en adelante, violando nuestros derechos de autonomía, sin nuestro consentimiento, pretenden administrar y adueñarse de invaluable patrimonio cultural de los pueblos originarios.

El pasado 1° de julio, ante unas 50 personas, en San Nicolas Coatepec, el alcalde de Tianguistenco, tomó protesta a este grupo, sin consultar a las comunidades, ni contar con actas de asamblea correspondientes, por lo que se agrava la situación en muchos municipios en donde han puesto a “Tlatoanis” y “Jefes supremos” que responden a intereses de partidos y han causado serios conflictos en las comunidades por su desmedida ambición de poder  y convertirse en títeres   del sistema.

 

El Consejo Indígena del Trueque, integrado por nahuas, Tlahuicas y Otomies de la región, que asistimos cada martes a intercambiar leña por alimentos de primera necesidad, acordamos no responder a las provocaciones, así como mandar un informe de estas acciones al gobierno del Estado de México, pues mencionaron recibir su respaldo  para que explique el por qué de tanta ambición y violencia, la cual violenta nuestros derechos como pueblos originarios. Si se vuelven a presentar esas personas si  nuestro consentimiento tomaremos otras determinaciones.

 

Durante varias administraciones el Tianguis del Trueque ha despertado la codicia, para ser utilizado como botín político, también para lograr su sueño de convertir a la ciudad en “Pueblo mágico”  por su valor cultural y atraer recursos del gobierno utilizando a indígenas como mercancía.

Así mismo el ataque ha sido dirigido, principalmente, a la fundadora de Consejo Indígena del Trueque Ernestina Ortiz Peña quien en meses anteriores se negó a convertirse en representante Indígena ante el ayuntamiento, a petición del exalcalde, por no coincidir el proyecto a la cosmovisión Indígena, y también, en “Jefa Suprema de Tianguistenco”, a propuesta del presunto Gobernador Indígena del Estado de México e integrante de la C.N.C., Fidel Hernandez, quien le confirmo que estos nombramientos se emiten directamente del gobierno estatal, y quien junto con Hipolito Arriaga, “Gobernador Nacional Indígena”, promueven estas imposiciones a nivel nacional. Se sabe que estos “Jefes Supremos” servirán como promotores del voto, del PRI, en el 2018.

 

Esta es una practica que se esta extendiendo en los pueblos Indígenas del estado de México y tiene la finalidad de debilitar la organización de las comunidades Indígenas, nombrando supuestas autoridades tradicionales pero que no son legitimadas por las comunidades o los pueblos.

Quedara para las futuras generaciones la lucha de nuestros pueblos por el respeto a nuestra autonomía, a nuestros territorios, al derecho a obtener nuestro consentimiento, libre, previo e informado, a través de  la asamblea como máxima autoridad, para que Indígenas y no Indígenas aspiremos a un mundo de paz, justicia y dignidad.

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

Desde el Antiguo Valle Matlatzinco, a 18 de Julio de 2017