Cruztón aclaración sobre los hechos de la ejecución del compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez

Comunidad Cruztón Mpio. de Venustiano Carranza, Chiapas. 30 de
Agosto del 2017

A la Junta de Buen Gobierno de Oventic
Al centro de derechos humanos Frayba
Al Congreso Nacional Indígena CNI
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación
A todos los colectivos no gubernamentales.
Compañeras y compañeros.

Les queremos dar nuevamente nuestra palabra para aclarar sobre los hechos de la ejecución del compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez que fue parte de un operativo armado realizado por el grupo de la colonia Guadalupe Victoria municipio de Venustiano Carranza y que ahora se encuentran difundiendo tantas mentiras y palabras estudiadas para confundir y lavarse las manos sobre su cobarde ataque armado y asesinato de nuestro compañero.

Como ya lo denunciamos que el día 1 de mayo nuestra comunidad se organizó para
resguardar nuestro campo santo que tiene más de cien años donde están sepultados
nuestros padres y abuelos y es el mojón que divide donde comienza nuestro territorio. Lo
fuimos a resguardar porque estaban entrando este grupo a destruir las bóvedas y cruces de nuestros fieles difuntos. El día 22 de mayo fuimos víctimas de un ataque armado por este grupo que nos acorralo en 4 lados y mantuvo disparando por más de 4 horas dónde
aprovechando uno de sus miembros los disparos, se metió cerca dónde estaba uno de
nuestras guardias donde ejecuto nuestro compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez
cuándo él se levantó para mirar quienes de acercaban.

Además de su operativo armado y la ejecución de nuestro compañero no permitieron la
entrada de la ambulancia para que nos auxiliara, lo que hace más grave su responsabilidad y todavía tuvieron el cinismo de mandar un su mensajero del FNLS que llegó después en
nuestra comunidad llamado Genaro alias “El Mateo” reconociendo que nos habían rodeado pero confundido porque pensaba que el muerto era el de la gente que estaba con ellos.
Cuando de lo aclaramos que era nuestro compañero y por lo que nos ofrecía un dialogo para hablar de la tierra, pero le dijimos claro que entregaran al responsable de la ejecución.

Aclaramos que este grupo de Guadalupe Victoria primero buscaron el apoyo de “La Casas
del Pueblo” luego como no lo tuvieron se fueron nuevamente a buscar apoyo como OCEZ-
RC, pero tampoco se lo dieron, así mismo se hicieron pasar como bases de apoyo del EZLN todo esto lo ponían en sus pintas en los árboles y casa que invadieron, por último, buscaron el apoyo con el FNLS.

A partir del 2015 su caminar que tienen está muy retorcido porque está lleno de mentira
como hemos comprobado durante muchos años.

Por eso le preguntamos al FNLS ¿Quién ahora da su cara por ellos si van a tomar la
responsabilidad de haber asesorado y planeando este ataque armado que vivimos por este
grupo y si se van a ser responsables de la ejecución del compañero que lo digan claro quién fue de sus compañeros que planearon y realizaron el operativo dónde nos rodearon y quien fue el que se aprovechó la balacera que nos estaban haciendo para entrar hasta nuestro puesto de guardia y ejecutar a nuestro compañero mientras nos mantenían rodeado y disparándonos desde 4 puntos.

Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro territorio que cómo lo hemos dicho por años que nuestro mojón comienza en el panteón dónde nuestro compañero Guadalupe a
derramado su sangre, que es nuestro campo santo y así les decimos a nuestros compañeros y compañeras y la sociedad en general que no se dejen engañar por quienes, usando según grandes conocimientos de palabras, los usan para confundir y ocultar la verdad. Seguiremos exigiendo justicia por este cobarde ataque armado y la ejecución de nuestro compañero Guadalupe defensor de nuestro territorio ya que esto son planes del mal gobierno que manda por delante los grupos con los que mantienen sus negociaciones políticas para que nos arrebaten las tierras para luego negociarlo con ellas y luego entregarlas a las empresas mineras capitalistas.

Como compañeras y compañeros lo hemos mostrado que hemos caminado juntos en un
mismo caminar por lo que no duden de nuestra palabra, de nuestra historia que por años les hemos presentado sencillamente, pero con la palabra de abajo de nuestro pueblo. Así nos hemos defendido y resistido por lo que no se dejen creer por estas trampas de palabras estudiosas.

Justicia por la muerte de nuestro compa.
Justicia para esta operación armada que quieren arrebatarnos nuestro territorio.

Atentamente.
La comunidad de Cruztón de Semilla Digna, pertenecientes al CNI
Justicia por esta operación armada para arrebatarnos de nuestro territorio